viernes, 5 de marzo de 2010

Ambiente de Aprendizaje


¿Qué entendemos por ambiente de aprendizaje?

Un ambiente de aprendizaje se define como un "lugar" o "espacio" donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre. En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje (González y Flores, 1997).

El ambiente es concebido como el conjunto de factores internos biológicos, químicos, externos, físicos y psicosociales que favorecen o dificultan la interacción social. En nuestro caso es el conjunto de factores que favorecen el aprendizaje.

La escuela sigue siendo uno de los ambientes de aprendizaje más importantes en la actualidad, de allí que sea necesario repensar ambientes como el aula de clase, con perspectivas diversas, creativas y complejas, desde lo lúdico, lo estético y el problema de las nuevas mediaciones tecnológicas, para señalar ejes sobre los cuales debe girar una reflexión más profunda sobre la educación contemporánea.
Construir un ambiente de aprendizaje, genera en los y las estudiantes sentido de identidad y marca la territorialidad que todo ser humano requiere para desplegar su vida.

En este orden de ideas es de gran importancia en nuestras Instituciones Educativas, propiciar ambientes altamente favorables; por lo tanto, un ambiente de aprendizaje se propone:

Establecer una interacción comunicativa efectiva y circular entre el maestro, la maestra, la/el estudiante y el grupo.

Considerar las diferencias individuales.

Fortalecer el autoconcepto y autoestima en los y las estudiantes y el maestro o la maestra.

El manejo de la clase debe basarse en sólidas relaciones de grupo.


A continuación se mencionan algunas necesidades, identificadas como la columna vertebral de la educación, y que aportan algunas pistas para pensar en los ambientes educativos, ellas son:

· Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones.

· Capacidad analítica investigativa.

· Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo.

· Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita.

· Capacidad de razonamiento lógico-matemático.

· Capacidad de análisis del contexto social y político nacional e internacional.

· Manejo de la tecnología informática y del lenguaje digital.

· Conocimiento de idiomas extranjeros.

· Capacidad de resolver situaciones problemáticas.

En orden a la creación de una ambiente de aprendizaje, es adecuado tener en cuenta el aporte de las aulas virtuales como ambientes favorables para la educación hoy.

LOS AMBIENTES VIRTUALES UN DESAFIO PARA LA EDUCACION

El paso del siglo XX al XXI será conocido como el que marcará la transformación de una sociedad basada en las relaciones materiales a otra que se apoya en las relaciones virtuales comunicativas en su sentido más amplio. Ahora la existencia humana se desarrolla en la esfera de lo virtual y lo semiológico, constituyendo la comunicación mediática.

Es de básico interés, aprovechar la capacitación en maestro 2.0 para aprovechar todas las herramientas, recursos, e implementar espacios o ambientes de aprendizaje virtual para poder ofrecerle a los y las estudiantes nuevas alternativas que integren la tecnología, la interactividad, las búsqueda de la comunicación, el almacenamiento de la información. Es un gran desafío para la educación, incluir los ambientes virtuales, haciendo que esos espacios sean cada vez más significativos y aprovechados en el aula de clase.


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